25 noviembre 2011

Calavera 2011

Aunque algo tarde, aun es Noviembre, así que subiré al menos una calavera. Quería escribir varias este año, pero no tuve tiempo para hacerlo :-(

CALAVERA AL INTERNACIONAL DE CERVEZA
Para el cumpleaños de Clau,
Rhul eligió una cerveza;
la Mexican Imperial Stout
era la opción correcta.
Se dirigió al Internacional
para comprar el regalo,
pero este se iba a tardar
ya que era por encargo.
Cómo sería su sorpresa
que le causó gran enfado,
pues la dichosa cerveza
nomás no había llegado.
Rhul sufrió un infarto
que lo llevó a la Muerte,
pero aún no era esperado,
¡eso sí es mala suerte!
La Parca estaba sorprendida
así que quiso compensarlo;
no podía volverlo a la vida,
pero sí podía vengarlo.
-"No tuvieron tu Calavera,
así que me lo tomo personal,
y ahora mismo voy en guerra
contra los del Internacional".
Se presentó en el lugar
cuando estaban descargando,
y como acababan de cerrar
los sorprendió cheleando.
-"Aquí se acabó esta fiesta"
-sentenció la Encapuchada,
-"pero antes quiero una cerveza,
y a mí me gustan heladas".
-"Debemos cuidar la tienda"
-asustado Felie clamaba,
-"te regalamos una Ofrenda,
esta todos la esperaban".
-"Así que calaveras muelen
para el alcohol aumentar,
quien con mis primas se mete
al averno irá a parar".
Entonces la guadaña asestó
mientras la Ofrenda saboreaba,
y la cabeza de Felipe rodó
a la charola de las corcholatas.
Iván salió al quite tras la barra
-"cruel Calaca, no seas vil,
si le perdonas la vida a la banda,
yo te encargo una Satanic Mills".
Pero a la amiga de Cerbero,
las razones de nada servían,
y con un golpe certero
mandó a Iván con las frías.
Temeroso se acercó Muffin,
tomó una chela y el destapador,
y le ofreció una Hobgoblin
a cambio de su salvación.
-"Con gusto acepto la cerveza
mas no te puedo perdonar,
debo cumplir una promesa
y a Rhul tengo que vengar"
Con 3 muertos sólo uno faltaba
y lo buscó mirando alrededor,
Pablo muy serio observaba
por detrás del refrigerador.
-"Detrás del refri 1,2,3 por tí,
¿y tú qué me vás a ofrecer?"
-"eso de nada sirve, ya lo ví,
pero un deseo me vas a conceder".
El Espectro las palabras meditaba,
pues era justa aquella petición,
aunque más chela se le antojaba
y se decepcionó por esa razón.
Pide tu deseo antes de morir,
pero mientras chelea conmigo,
piensa bien lo que vas a pedir,
en lo que me termino esta de trigo.
-"Yo me tomaré una stout,
que aparté en un rinconcito,
pero quiero que te lleves a Clau
para que esté con su amorcito"
A la Huesuda le gustaba aquello,
vaya noche cazando y matando,
desde ahora ese sería su sello:
trabajar sentenciando y cheleando.
Así llegó el final de esta hazaña,
y complacida por su cosecha,
la Muerte se fué con su guadaña
del Internacional de Cerveza.



03 agosto 2011

Efecto del centésimo humano.

Hace poco escribí sobre la conversión del Homo sapiens en Homo servus (esclavo), y la describía en función del detrimento en el uso del lenguaje oral y escrito. Me parece que ese es el camino o el medio por el cual se lleva a cabo, pero hay algo que puede sugerir una explicación de por qué sucede esto, o por lo menos de la manera en la que se propaga.

Las implicaciones de la teoría cuántica no son competencia exclusiva de la física o de la química, y existen correspondencias en otros campos como la biología, la geología, la sociología o la psicología, por mencionar algunos.

El biofísico Rupert Sheldrake lleva muchos años sustentando una teoría sobre los campos morfogenéticos o campos-M. Según esta teoría, las moléculas de ADN tienen los códigos genéticos para la síntesis de proteínas, pero no son moléculas inteligentes, "algo" externo dirige los procesos. De acuerdo con los resultados experimentales, el campo-M sería el que gobernaría la estructuración de los seres vivos, pero al parecer también sus hábitos y conducta, pues todo esto quedaría registrado en el campo y, por medio de lo que él llama "resonancia mórfica", estaría disponible para los miembros de la misma especie. Así mismo, las acciones que se hacen actualmente son realimentadas en el campo-M. Sin embargo, esto puede resultar en un arma de doble filo.

En 1979, el biólogo Lyall Watson publicó los resultados de una investigación realizada dos décadas atrás sobre el comportamiento de una especie de monos. Llegó a la conclusión de que pensamientos y conductas (benéficas o no) que se tornen habituales en una suficiente cantidad de individuos, serán cada vez más fáciles de sintonizar por otros individuos. Al parecer se requiere alcanzar una "masa crítica", y como una convención más que un número preciso, lo llamó "el efecto del centésimo mono".

A pesar de ser únicamente teorías, están ofreciendo respuestas satisfactorias en muchos otros campos, como los que mencioné anteriormente. Podría justificar (si no es que fundamentar) el concepto del inconsciente colectivo de Carl Jung, o el por qué a las nuevas generaciones les resulta cada vez más fácil asimilar el conocimiento y el manejo de la tecnología de la nueva era.

En resumen, hablamos de algo así como una gran memoria genética, para cada especie, en la que se van registrando tanto las mutaciones morfogenéticas como las conductuales, y aquellas que se van reforzando empiezan a tener efecto sobre la especie entera. Es decir, no sólo están disponibles, de forma pasiva, sino que cuando se alcanza esa "masa crítica", empiezan a influir activamente, y de ahí lo grave o favorable, según sea el caso. Por eso los niños de hoy "saben" muchas cosas que son producto de los avances de las generaciones anteriores, pero también sirve negativamente, para propagar malos hábitos que por moda o como sea que hayan sido generados, se empezaron a reproducir y reforzar.

Entonces, retomando el punto de los malos hábitos de escritura y redacción, y los efectos que tienen sobre la capacidad intelectual, podemos suponer que en la medida que más individuos los van adoptando, se va alcanzando la masa crítica necesaria para causar, en este caso, "retrocesos evolutivos" en toda una generación. Esto es preocupante, pues según he podido verificar durante los últimos años en los que he estado dando clases de materias "complicadas", es que sí se nota que fuera de los alumnos llamados "garbanzos de libra" (que curiosamente son los que en general no reproducen esos malos hábitos), las mayorías están acusando este retroceso en sus capacidades intelectuales, no a nivel de funciones básicas, sino a nivel de razonamiento abstracto, capacidad de síntesis, etc, o sea, a nivel de inteligencia superior.

Así que quienes los han adoptado por flojera, diversión, moda o por necesidad de aceptación, resulta que están causando un daño mayor de lo que podría pensarse en primera instancia, pues no sólo se están embruteciendo a sí mismos, sino que están contribuyendo a dañar a toda la especie en las generaciones presentes y futuras.

¿Te parece divertido ahora? ¿Piensas hacer algo al respecto para contrarrestar este efecto? ¿O vas a ignorar esta información diciendo que son elucubraciones neuróticas?

28 julio 2011

El sentido de la vida.

Cuando era niño me decían, así en la casa como en la escuela, que uno tenía que hacer las cosas bien en la vida, y eso implicaba siempre una tendencia hacia el progreso: ser un mejor ser humano, ser un mejor profesionista, etc. Esto suponía cultivar valores, buenos hábitos, cultura general, y conocimientos específicos de las áreas o campos en las que uno quería "fincar un futuro".

Así lo hice. Siempre me he entregado con pasión desmedida en aquello que me interesa, y siempre he salido adelante, aunque sea por compromiso, en lo que no me parece tan apetecible. He tratado de ser un individuo responsable, respetuoso, educado, íntegro, eficiente y honorable, a pesar de los muchos defectos que, como cualquier otra persona, me puedan hacer menos deseable o agradable.

Pasaron los años, absorbiendo información como esponja, aplicando esa información de manera interdisciplinaria, tratando de encontrar siempre la lógica detrás de las cosas para entender las causas que originan los efectos, tratando de "controlar" o al menos sobrellevar los aspectos negativos de mi carácter y personalidad, siguiendo un camino "hacia la luz" espiritualmente hablando, incluso en los últimos años haciendo ejercicio para darle a esa chispa divina que vive en cada ser humano un templo digno de ella...

Pero llego a esta edad, que en la astrología llaman "la segunda adolescencia", y se activa de nuevo la rebeldía, por protestar contra un mundo que al parecer se perdió en el camino pues la mayoría de la gente es todo lo contrario a lo que he escrito hasta este punto. La gente es feliz viviendo en la mediocridad, el conformismo, la falta de calidad y compromiso, la ignorancia; y se justifica y refuerza su posición con la visión de los demás, pues son mayoría. La gente no sabe escribir, no sabe leer, no sabe hablar, no sabe pensar (al menos inteligentemente), no entiende de educación ni de valores, se ríe de su propia ignorancia...

Y ahora me pregunto ¿qué sucedió?, ¿cuándo cambiaron las reglas del juego sin avisarme?, eso que vemos a diario en las calles y en los medios ¿merece llamarse "evolución"? Por favor que alguien me explique ahora ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿en qué satisfactores debo buscar mi felicidad en este "nuevo orden"?

Realmente siento que no encajo en este mundo, no pertenezco a él, y por si fuera poco resulta que soy un utópico, neurótico y amargado por expresar todo esto; como no pienso dejar esta vida antes de que llegue mi hora, no me queda otra opción que aislarme en algún refugio antimediocridad, y tratar de encontrar a otros seres que, al igual que yo, andan el camino con evidente decepción, para al menos hacernos compañía, que no dudo que será interesante y grata...

("perdónalos señor, no saben lo que hacen")

15 junio 2011

Contingencia mental.

Vivimos tiempos en los que el lenguaje (oral y escrito) está sufriendo graves malformaciones y eso es realmente alarmante, como una contingencia ambiental, pero aquí es mental, y en la que los valores de I.Q. van en caída libre a las categorías por debajo del promedio. A los problemas comunes de mala ortografía se les adicionan los de mala escritura, ya sea por flojera (justificada como "comodidad"), o por modas infantiles o retrógradas.

A mí no me gusta explicar cosas por escrito a través de internet, porque pienso mucho más rápido de lo que soy capaz de escribir, y eso me desespera; en vez de usar todo ese nuevo "lenguaje escrito" lleno de abreviaturas (en el mejor de los casos), prefiero usar conversaciones de audio, o citar a quien le interesa el tema para hablar personalmente, o de plano ponerlo todo por escrito para luego compartirlo, como lo hago en estos blogs.

Las consecuencias de esas malformaciones se pueden percibir en la redacción. LA GENTE EN GENERAL NO SE DA CUENTA DE LO QUE ESTÁ DICIENDO AL ESCRIBIR, PORQUE TAMPOCO ENTIENDE LO QUE DICE. Aún cuando sepa lo que quiere expresar, no es consciente del significado de las palabras que está usando o si está usando las palabras correctas; sólo expresa algo que fonéticamente parace coincidir con lo que pensó, y a veces uno tiene que interpretar lo que realmente quiso decir, incluso para saber si está preguntando algo o si lo está asegurando o quizá exigiendo; a veces hay varias frases escritas sin ninguna separación y así no tienen sentido hasta que tratamos de interpretarlas.
Hay una frase en la saga de la Guerra de las Galaxias en la que Qui-Gon Jinn le dice a un ser de otra especie (que es bastante torpe), "la capacidad de hablar no te hace inteligente"... lo mismo puedo decir yo de mucha gente que conozco jeje.

Muchas personas son víctimas de la confusión de palabras con misma fonética pero diferente escritura y significado, así como de las elisiones causadas por no ser conscientes de las sinalefas, y los errores de conjugación o de concordancia de género y número, además del uso nulo de signos de puntuación, por lo que encontramos cada cosa más bizarra que va del simple descuido hasta barbaridades que causan "gracia" a "cualquiera".

Uno no sabe si reir o llorar cuando ve escrito cosas como: "voy a ser la tarea", "io keu 1 bso", "vamos haber q pasa", "kien save komo se dise", "quien @$#%* me esplica" (sustituir los garabatos por al menos una grosería), "no baber clases manana", "lo importante es las cosas que vale la pena", "ubo muchas gentes", "ps es q no c q honda we", "stamos en facebook aki todo c vale", etc., etc., etc.

En una ocasión, alguien escribió en Facebook: "estoy triste, quiero que me abrasen"... afortunadamente no fue un deseo escrito al genio de la lámpara, porque en ese caso, en lugar de rodearla con los brazos, la hubieran rodeado con leña y le hubieran prendido fuego jejeje.

El problema es más grave que chistoso. Hace años, unos cursos de redacción se promocionaban de la siguiente manera: "SABER REDACTAR ES SABER PENSAR".

Esa es la esencia del problema. Si lo que no se usa se atrofia, el no hacer conciencia del significado de las palabras al usarlas para escribir va mermando los procesos de raciocinio, lo cual impacta en la capacidad intelectual del individuo, así como la falta de vocabulario lo hace en la cultura del mismo.

Para colmo, la lectura es un hábito que está perdiendo terreno con respecto a otras actividades más visuales como series o videojuegos, y esa era una fuente importante de reconocimiento de ortografía, de ampliación de vocabulario, y de obtención de conocimientos específicos o de cultura general.

No está de más decir que si la escritura es pésima, el contenido está a la altura de las expectativas. Uno podría pensar que es un problema de las nuevas generaciones (hace años bromeábamos sobre la "generación Chernobyl", porque la radiación había destruído sus neuronas jeje), pero no es así, ya que estos problemas los encontramos en personas de cualquier edad y con cualquier tipo de formación (es patético leer o escuchar a los supuestos "universitarios").

Si la mala escritura es la manera de medir a las mentes limitadas, entonces a cualquier gobierno, grupo de poder, organización secreta, o quien sea que quisiera mantener a las masas en la ignorancia en plena era de la revolución cibernética, le causaría una enorme satisfacción navegar por internet y revisar lo que se escribe en las redes sociales.

Los malos hábitos de escritura son, a largo plazo, más efectivos que la represión violenta, los prejuicios sociales, el temor religioso, o la enajenación a través de los medios audiovisuales, porque funcionan como una enfermedad degenerativa que ataca directamente al cerebro, en donde reside la "mente" que gobierna las cualidades que supuestamente nos hacen especiales: la consciencia, la memoria, la razón y el lenguaje.

Muy cortos se quedaron en sus visiones "proféticas" gente como Orwell o Huxley, pues ningún arma química o bioquímica, ningún sistema autoritario y represivo, ninguna doctrina dogmática, ninguna de estas opciones es más eficiente que esta aniquilación sistemática del "Homo sapiens" para dar paso al "Homo servus", y no por las máquinas, como sugiere la ciencia ficción; esta es la realidad del siglo XXI, en los albores de la era de Acuario.

Y tú ¿a qué clase de "homo" quieres pertenecer? Pues no importa lo que expreses al respecto (ya vimos que puede no ser claro o congruente), pero tus acciones te llevarán, irrefutablemente, a una de las dos opciones, eso es seguro.


(evolución del primate al homo servus)


PD. "servus" significa esclavo en latin ;-)

14 junio 2011

Reflexiones Nerd

En un sistema de capitalismo globalizado, las tendencias principales estarán de acuerdo con las preferencias de las mayorías, y sabemos que las masas son mediocres.

Los nerds no buscan marcar las condiciones de moda, sino vivir su vida de manera auténtica y, con ese ejercicio, sembrar una semilla en la conciencia colectiva para que las masas siempre sepan en el fondo, donde la mentira y el engaño no sirven de nada, lo que son y lo que valen.

02 junio 2011

Bufones del Destino.

El Destino es cruel conmigo, me muestra senderos que luego oculta; me abre puertas que después cierra; me aleja lo que deseo, y cuando al fín estoy aprendiendo a vivir sin ello lo pone frente a mí, pero no me permite alcanzarlo.

¿Cual es el juego? No aprecio su humor, al que por respeto no quiero llamar sarcasmo. Lo que planeo se desvanece y lo que no espero se materializa y se concreta. Se burla, se divierte, experimenta... debe ser muy aburrido ser eterno y omnisciente, así que supongo que aquí debe encontrar a un interesante bufón.

En un momento de optimismo, pienso que le gusta lo que escribo o lo que compongo, y sabe que el dolor es el medio más eficiente para sensibilizar a la gente, así que me está preparando para que mis encuentros con la Musa sean fructíferos y podamos engendrar algo que sea de su agrado, o más aún, que lo sublime en una especie de "omniorgasmo".

Otras veces sigo pensando que sólo le divierten mis tarugadas y, como dije antes, soy uno de sus bufones favoritos...

(Arte gráfico del disco "Script for a jester's tear" de Marillion)


(Esa imagen me cautivó en mi adolescencia; quién se iba a imaginar que me describiría en tantas noches de mi vida adulta, cuando todo lo demás parece caso perdido y sólo la música está ahí conmigo, fiel compañera de mis momentos creativos que me llevan al paroxismo)

25 mayo 2011

Orgullosamente Nerd.

Hoy, 25 de mayo, se celebra el recién instaurado día de los "Nerds" (apenas desde 2006).

Lamentablemente se ha hecho una imagen ridiculizada de los nerds gracias a estúpidas películas de hollywood, en primera instancia, y a todos los borregos que han imitado el modelo después en cualquier otro medio.

No to
dos los nerds caracterizan a sus idolos para venerarlos en actividades "de culto", en todo caso, esta es una actividad que está abierta a cualquier aficionado que se identifique más allá de lo "normal". No todos los nerds deben tener pelo corto y relamido, usar lentes, vestirse como niño bien portado de los años 50's, ni hablar como retrasados mentales, cuando la realidad es justo lo opuesto.

Pero ¿q
ué son los Nerds?...

NERD, ES EL TÉRMINO DESPECTIVO QUE LA GENTE MEDIOCRE USA PARA IDENTIFICAR A LA GENTE BRILLANTE.

Los mediocres los rechazan y agreden porque les incomoda la manera en que los nerds los hacen ser conscientes de su mediocridad.

Sí, es cierto que los nerds tenemos hobbies o intereses fuera del promedio.

Sí, es cierto que los nerds somos "clavados" porque nos entregamos con pasión a todo aquello que nos interesa.

Sí, es cierto que los nerds caemos mal porque parecemos presumidos o "sabelotodo" simplemente porque nos tomamos en serio la educación y buscamos conocer siempre las causas que producen los efectos.

Sí, es cierto que comúnmente destacamos en más de una actividad y que por lo general eso no nos requiere un gran esfuerzo como les sucede a los demás, y eso es en parte por facultades innatas, pero también es consecuencia de los puntos anteriores.

Y sí, también es cierto que somos poco sociables, pero porque no nos motiva vivir o platicar situaciones banales, superfluas, decadentes, etc., etc., etc.
Digo, de vez en cuando está bien hacer locuras o cosas triviales, pero tener esas condiciones como modelo de vida... ¡que patético!

Todo esto nos hace, ciertamente, excéntricos y por lo tanto, desadaptados. Por supuesto hay niveles o tipos de "nerdez", pero lo anterior es algo así como el tronco común ja.

No es de extrañar que exista una relación entre el coeficiente intelectual y la pertenencia a este "grupo selecto" , ahora sí que "dime como piensas y te diré lo que eres" jajaja. Conozco a algunos (y sabemos de otros más) que tienen su C.I. (o I.Q.) en la categoría de "genio", aunque muchos simplemente estamos en las categorías arriba del promedio: superiores, muy superiores o dotados (yo estoy en la frontera entre las primeras dos de esas categorías, lo que siempre me jala para abajo son las malditas relaciones espaciales jajaja).

Cuando era chico, me preocupaba el hecho de no "encajar" con los demás. De niño no era tan notorio, pero fue siendo más evidente con el tiempo, y eso no es bueno cuando eres un adolescente. Yo me daba cuenta de que era por mi forma de ser. Mi manera de pensar, hablar, escribir, actuar, además de mis intereses y la manera de abordarlos, me aislaban de los demás, así que desarrollé una "modestia" que se manifestaba como timidez, y así viví algunos años, hasta que decidí "salir de la biblioteca" jajaja.

Con el paso del tiempo, decidí ya no "esconderme" más, y si los demás eligen ser "chafas" o mediocres, es asunto suyo. Yo sé lo que soy, lo que valgo, el potencial que tengo, y entiendo lo que es vivir en el camino de la calidad y la superación. Así que ya no más modestia; no voy a llegar a presumir algo en donde no me han llamado, pero sí me expreso sin censura, y si alguien se incomoda o se hace menos, pues que se aleje de mí, así me evita la molestia de estar seleccionando amistades... simplemente, quien no vibre en cierta frecuencia, preferirá buscar gente con la que pueda hacer válidas sus excusas para seguir siendo mediocre, y yo me evitaré el mal gusto de tener que soportarlo ;-)

Solo una aclaración final: no confundan nerd con "ñoño" o "matado"; estos quieren ser como aquellos, y se esfuerzan mucho para lograrlo, mientras que los nerds... somos brillantes de nacimiento jejeje.

Te puede dar risa y pensar que soy un ególatra, cosa que también es cierto jaja, pero en realidad se deberá a que no me conoces bien, ya que quienes realmente me conocen, saben que lo que estoy diciendo es cierto ;-)

Hasta pronto.

Metalero Nerd (2007)

PD. Esto me parece curioso, pero bastante acertado, al menos en mi caso: N.E.R.D. = Niño Erudito, Rockero y Disciplinado jajaja.

20 mayo 2011

Docencia: ¿Maestros o instructores?


"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"




¡Ay Pitágoras!, ¿y quiénes van a educar a los niños?



Se ha generalizado un perfil de baja cultura en las personas de nuestros tiempos, y eso incluye, obviamente, tanto a padres como a "maestros". Por supuesto existen muchas honrosas excepciones, pero parece que culturalmente nuestra sociedad apuesta más por la "de-evolución" que por la evolución ("involución" no sería un termino correcto, pues no implica dar marcha atrás en la evolución, sino hacerlo hacia el interior).

Los niños sólo saben de jugar y divertirse, por eso hay que educarlos y disciplinarlos, y no por ello quedarán "traumados" como por ahí sugirió la psicología en los 70's. La situación actual de niños, jóvenes y adultos ignorantes e incultos (aunque les duela) es consecuencia de aquella reforma educativa. Antes, ser universitario era garantía de educación técnica y general... hoy en día es solo un punto en el currículum que no garantiza la calidad del graduado ni cultural, ni cívica, ni moral, ni profesionalmente.

Pero cómo puede haber buena educación en las escuelas, si los encargados de dar las clases (que están muy lejos de ser maestros de verdad), son incultos, escriben y hablan terriblemente, no respetan su salón de clases y permiten que sus alumnos coman, mastiquen chicle, usen celulares, digan groserías... vamos, hasta su imagen, y no es que deban ir de traje (lo cual detesto), ¡pero al menos no llevar sus peores pantalones de mezclilla! (por no hablar del aseo personal).

Yo, en mi salón, no permito el uso de celulares, palabras inapropiadas para el lugar (las conozco, no me asustan, pero no estamos en una cantina), ni comida de ningún tipo (de bebida solo agua en botellas con tapa). Exijo respeto, puntualidad, asistencia, y si quieren ser tratados como adultos deben comportarse como tales. Jamás me verán con pantalones rotos (ni sucios, por eso tengo mínimo un par, ex profeso para ello); puedo subirme a tocar con imagen de rockero "dirty", pero no dar clases así (bueno cuando me estoy dejando la barba si hay unos 3 o 4 días así, pero por eso aprovecho los días que no trabajo). Jamás me escucharán usar un lenguaje inapropiado para dar mis clases, ni faltarle el respeto a alguien (al menos no directamente, si se "ponen el saco" de algo que diga, ya es diferente). Y eso por no hablar del dominio de los temas para no ser de los que solo transfieren la información de algún medio al pizarron (o cualquier otra posibilidad tecnológoca de la nueva era).

Recuerdo cuando tomaba clases de kung fu, y el maestro nos dijo una vez: "no importa en donde estemos, así sea en un parque, al momento de hacer el saludo, este se convierte en un templo shaolín, y se le respeta como tal". Ese concepto lo aplique a MI salón de clases. Lo que hagan los demás es un asunto entre ellos, su ética y su conciencia.

El problema es que muchos dan clase solo por necesidad, por oportunidad, por realizar fantasías o desahogar traumas y frustraciones, o por conseguir algún tipo de "estatus" ante alguien más (la sociedad misma). Pero eso no los hace Maestros de verdad. No son conscientes del compromiso que adquieren al pararse frente a un grupo de estudiantes, y eso los hace cultivar antivalores. Los alumnos son, hasta cierto punto, moldeables. Si los disciplinas se alinean, si los dejas hacer lo que quieran, harán lo que menos trabajo les cueste, y eso significa seguir los senderos de la MEDIOCRIDAD, excepto por aquellos que consciente o inconscientemente sienten el compromiso con la EXCELENCIA (y por favor no relacionen esta palabra con oportunistas mediáticos).

No es lo mismo un MAESTRO que un instructor o un facilitador de información. 



UN MAESTRO TRABAJA POR VOCACIÓN, COMPARTE POR COMPROMISO CON EL PROGRESO, Y NO SE LIMITA A TRANSMITIR, SINO QUE BUSCA SEMBRAR, ASÍ CONOCIMIENTOS COMO VALORES, ADEMÁS DE PREDICAR CON EL EJEMPLO.

Es cierto, no vives buscando recompensas en la docencia, pero cuando se dan, son las que te motivan a continuar el viaje. Si tú te dedicas o te vas a dedicar a la docencia... ¿eres un Maestro o un simple instructor?
Y cuando eres alumno ¿quieres a cualquier individuo enfrente robándote tu dinero y permitiéndote degradar tu esencia espiritual?.

Decidan de que lado están, y si quieren ser MEDIOCRES o SERES DE LUZ.

Hasta pronto.

20 abril 2011

Amor, amor...

¿Te ha pasado que quien te "pela" no te interesa y quien te interesa no te "pela"?

¿Te ha sucedido que quieres enamorarte de alguien que sabes que vale la pena pero simplemente "no se da"?

¿Te ocurre que mueres por alguien pero a pesar de todas las sustancias que secretas, la otra persona ni se inmuta?

Y en cambio, cuando has tenido una de esas relaciones en las que pierdes el piso, de seguro todo fue muy natural desde el inicio, y siempre había tiempo y disposición entre ambos. Las cosas simplemente fluyeron, se enamoraron, y duraron lo que tuvieran que durar para aprender ciertas lecciones en la vida.Parece que el destino juega una parte muy importante en esto de las relaciones de pareja, y más allá de "pasiones", "obsesiones" y "necedades", están las relaciones importantes de nuestra vida y el amor, que no es lo mismo que el enamoramiento.


Enamorarse, es un proceso que tiene sus partes física, psicológica y química, y su climax es la segregación de sustancias, drogas del amor, responsables de que estés en las nubes y veas la vida de color rosa. Esta etapa sólo dura unos 3 meses, o de lo contrario habría problemas con la salud jeje (aunque la actividad química de la sexualidad es permanente).
(Serotonina)

Cuando digo que esas sustancias son como drogas no es tan sólo una metáfora (ver la explicación de la imagen al final); yo he conocido a 3 personas adictas a la dopamina, por ejemplo... sí, son de esas personas que desesperadamente andan brincando de una relación a otra, y duran aproximadamente 3 meses; una vez que bajan sus niveles, se requiere una nueva "pareja". Lo que sucede es que esta sustancia es secretada cuando hay experiencias o emociones nuevas, pero a veces es posible que con una misma pareja se vuelva a liberar en nuestro organismo más allá del tiempo del cortejo e inicio del noviazgo.
(Dopamina)

En fin, es importante reconocer el tipo de "relación" que se tiene, pues no es lo mismo estar enamorado, obsesionado, apasionado, o encaprichado con alguien, que vivir la experiencia del verdadero amor, ese que te hace permanecer con alguien en las buenas y en las malas, que te permite aceptar su defectos o manejar aquello que te molesta en particular, y que aún después de 15 años o más te permite decir que sigues "enamorado" de tu pareja (porque puedes continuar sólo por compromiso hacia la familia o por dependencia económica o emocional).

 
En resumen, el enamoramiento es un estado psicológico inducido por sustancias bioquímicas, mientras que el amor es el vínculo (emocional, mental, sexual, social) que se da entre dos personas que sostienen una relación de pareja (no me refiero aquí al amor fraterno).
(Oxitocina)

Desde mi punto de vista, el amor es algo simpático (en el correcto uso de la palabra), por lo que no existe el amor platónico, eso se llama obsesión, o admiración, o algún tipo de dependecia psicológica; en pocas palabras, o lo sienten los dos, o no existe.

Con el correr de los años, nos damos cuenta de que
muchas de esas personas con las que queríamos algo, sólo fueron "curriculum", mientras que con muchas de las que realmente tuvimos algo, fueron lecciones de vida que nos permitieron aprender y evolucionar.

Las "técnicas de ligue" sólo sirven para hacer experie
ncia; lo verdaderamente importante en la vida, tal parece, nos llega por destino, karma, o como lo quieran llamar.

Bueno, las imágenes son de algunas de esas sustancias de la perdición jeje, para quienes no las conocían. Abajo incluyo una imagen que muestra la r
elación estructural entre la morfina (derivado del opio), la meta-encefalina (producida en el cerebro y con los mismos efectos) y la dopamina o la serotonina (de las que ya platicamos).

Observen la parte que está en rojo (del grupo hidróxido al grupo amino) y compárenla con la estructura de la dopamina (o la serotonina)... así que cuando piensen que "alucinan" a su pareja, quizá no estén tan equivocados...

Hasta pronto :-)

"...puede estar cansado, puede estar encadenado, quizás esté dormido a la sombra de un olvido..."



 


31 marzo 2011

Relaciones de pareja... ¿qué es lo que busco?


1. ANTECEDENTES


Esta es quizá la entrada más complicada que he puesto en mis blogs, y no es porque no sepa lo que quiero, al contrario, pero trataré de ser lo más completo y preciso que el lenguaje y mi uso del mismo me permitan (ese es el problema jeje).

Seguido me preguntan que por qué no tengo novia o al menos "movidas"... y no es por falta de "apetito" je. Seguido me pasa que quien me interesa no me pela y quien me pela no me interesa... aunque lo cierto es que no es tan fácil que alguien me interese.

He tenido solo 3 relacione
s serias en mi vida (de 4, 15 y 1 años respectivamente), y ahora pienso que aprendí mucho de ellas, pero lo cierto es que en los últimos 6 años, salvo el que viví con mi última novia, han sido frustrantes por no poder encontrar a un adorable bicho excéntrico, afín y compatible conmigo :-(

Con el tiempo me he ido haciendo una idea de lo que busco a través de la experiencia, lo que pienso y siento al respecto, y cómo no, con la ayuda de la astrología también. Debo decir que mucho de lo que busco es consecuencia de ese viaje que he hecho en la vida, y en ese sentido incluye preferencias, intereses, formación, convicciones, etc.

Trataré pues de analizar esta situación, pero algunos detalles se encuentran en otras entradas de mis blogs, así que solo haré las referencias a ellas para no profundizar en esos temas. Por ejemplo, vean lo que escribí sobre este asunto en "La vida después del amor" (Debrayes).
http://alightintheblack.blogspot.com/2011/03/la-vida-despues-del-amor.html


2. EL SUSODICHO (o sea YO)

Para empezar, debo decir que el problema es que soy un bicho bastante raro. Me auto-defino como:

RHUL.
1. m. Nerd de nacimiento, desadaptado de profesión,
excéntrico por vocación y melancólico por naturaleza.
2. pers. Un idealista ascético con mente de científico y corazón de artista.
3. mús. Rockero progresivo
con formación clásica que lleva el metal en las venas.

Soy Químico, Músico y Astrólogo... mi mente es complicada, y mis complicaciones pueden no ser agradables para los demás.
Detesto: el cigarro (y a los fumadores inconscientes); la falta de educación, respeto y compromiso; las malas palabras, la mala ortografía y la mala redacción; la música mal hecha, mal ejecutada o con fines en extremo enajenantes.
No bailo; no me agradan los antros escandalosos; no tomo por vicio ni me meto ningún tipo de substancias alucinógenas o psicotrópicas; solo bebo agua (sola o de frutas) y cerveza obscura, y trato de comer sano pero no soy ni 100% vegetariano ni 100% carnívoro, mas bien "escucho" a mi cuerpo para ver qué se le antoja (y le encantan las mezclas de cereales con yogur).
Mi gusto por cultivar los valores, la espiritualidad, la ciencia y las artes (la cultura en general), me ha alienado demasiado (estoy convencido de que nací en México solo para pagar karma pendiente).

Soy traga-años, mackero hasta la muerte, un caballero (especie quasi extinta), y un nerd confeso al que la buena ortografía y redacción le parecen sexy ;-)
Me gusta ser muy preciso con e
l lenguaje, no digo groserías, y me tomo las cosas muy en serio y muy personales (¡obvio! después de todo estás hablando conmigo ¿no?).

Para ver detalles de mi carácter y personalidad revisen "Mi perfil astrológico" y "Mi último día en el Olimpo" (ambos en AstroBlogs).
http://peepingtheskies.blogspot.com/2008/10/mi-perfil-astrolgico.html

http://peepingtheskies.blogspot.com/2008/10/mi-ltimo-da-en-el-olimpo.html

Si alguien me entra solo por los ojos, no pasará de ser una pasión en el mejor de los casos, o una simple obsesión; para que puedan florecer las emociones deberá entrar, además, por mi filtr
o intelectual.
Creo que es claro que mientras más contradiga alguien lo que expuse líneas arriba, menos interesante será para mí.



3. LA SUSODICHA


El que describa a mi mujer "ideal" no quiere decir que estoy esperando que aparezca tal cual, al 100%, pero sí que tenga lo más posible, y debe tener un buen balance de todo (Atracción, Compatibilidad, Afinidad y Complementaridad), porque de nada me sirve que tenga 100 en un departamento y cero en los otros... no funciona para mí.

Pueden ver lo que pienso al respecto en "La pareja ideal" y "A.C.A.C." (ambos en los AstroBlogs).
http://peepingtheskies.blogspot.com
/2009/01/la-pareja-ideal.html
http://peepingthes
kies.blogspot.com/2009/02/acac.html


*Por
el lado de la ATRACCIÓN, me tiene que gustar, y eso es algo subjetivo, pero si hay que hablar de un "molde" podría decir que me gustan bonitas, con cejas pobladas y labios carnosos; delgadas y bien proporcionadas; entre 1.60 y 1.70 de estatura; con pelo largo, lacio y obscuro (eso no implica que no me gusten las güeras); piel blanca (yo soy moreno y me gusta el contraste); manos con dedos delgados, largos y ágiles... bueno no me voy a poner a describir todo el cuerpo jeje, pero sí diré que tengo mis fijaciones también con partes no tan "obvias".

Que no usen maquillaje o usen muy poco. Que su vestimenta sea... digamos de tipo "rocker" (que no es lo mismo que hippie) y algo casual, nada formal ni elegante. Sexualmente... uy, pues deben ser tan adictas como yo y disfrutarlo sin prejuicios ni hipocresías, pues estamos para complacernos mutuamente. Obviamente las feromonas deben ser agradables para ambos.



*Respecto a la COMPAT
IBILIDAD, necesito ciertas características. Si lo pongo en términos astrológicos, necesito que tenga características de Acuario, Capricornio, Virgo y Piscis, pero supongo que tendré que explicarlo en términos más accesibles...

Mi naturaleza básica es de Piscis, mi naturaleza emocional tiene caractrísticas de Capricornio, mi filtro intelectual y de comunicación, así como el afectivo, además de mi manera de relacionarme son de Acuario, y Virgo es mi signo más fuerte, por lo que busco que una mujer tenga algo de lo positivo de esos signos (aunque pueden ser también por posiciones equivalentes como Tauro, Cáncer o Géminis). Entre esas características están las siguientes:

Soñadora, sensible, afectiva, empática, artística (o con gusto por el arte), romántica, algo reservada, disciplinada, trabajadora, responsable, amigable, altruista, vanguardista, excéntrica, muy intelectual y enfocada a las ideas, analítica, detallista, sistemática, servicial... y que no sea celosa.

Esas características las busco en una mujer, no importa que tenga en donde (astrológicamente), lo importante e
s que lo tenga.

Necesito que tenga poco Fuego, ya que no me gusta ni confío en él, y aunque lo necesito, ya bastante tengo que lidiar con el que tengo yo. Por ejemplo: mi humor es muy simple, y claro que aprecio mucho que la otra persona lo tenga también, pero mi carácter es fuerte cuando me enojo y no queremos un colosal choque de egos ¿cierto?. Me gusta que tenga seguridad en sí misma, pero un exceso de narcisismo entre ambos no creo que sea agradable. Etcétera.



(esta foto me representa a mí con mi ascendente jeje :s )


Debo decir que en este punto, la Compatibilidad, me baso mucho en la astrología, haciendo un análisis de "sinastría" y de "cosmodines", y por supuesto con el trato voy verificando todo eso, pero he comprobado que sí funciona y que cuando esos análisis dicen "hay problemas serios", realmente los hay o los habrá, y eso no tiene nada que ver con el hecho de que me guste mucho la otra persona, o que compartamos al 100% nuestros intereses, o de que busquemos lo mismo en la vida, ni con la entrega que tengamos hacia la relación o el deseo de que esta funcione.

Curiosamente todas mis relaciones han estado siempre en "números negativos" (quizá sea mi karma), pero al menos
es muy importante que la comunicación funcione eficiente y productivamente, por lo que las situaciones de ambos Mercurios deben ser favorables.


*En cuanto
a la AFINIDAD, debe compartir mis intereses porque ahí es en donde se desarrolla mi vida, pero no porque me "de el avión", sino porque también sea lo que le apasiona en la vida:

*Música (Clási
ca, Rock, Progresivo, Metal y New Age);
*Cine (de arte
principalmente, aunque le busco cosas buenas a lo comercial);
*Arte en general
(museos, exposiciones, teatro, etc.);
*algunas Actividades Lúdicas (billar, boliche, juegos de mesa, etc.);
*Viajar (cuando s
e pueda por tiempo y dinero jaja);
*así como un interés en la Ciencia y la Tecnología; una convicción pragmática hacia la Espiritualidad; y que le gusten los deportes (ver o practicar), porque aunque no soy fanático de ellos, no puedo negar el efecto de la testosterona que corre por mi sangre jeje ;-)

Este punto, la
Afinidad, es para mí tan importante como la Atracción.


*Al hablar de la COMPLEM
ENTARIDAD encuentro una contradicción en mí :s

A mí me gustan las mujeres fuertes, inteligentes, independientes, con metas y aspiraciones profesionales propias (me gusta admirar y sentirme orgulloso de mi pareja, y que no dependa de mí para realizarse); en cambio, ese tipo de "la gran mujer detrás del gran hombre" me da mucha flojera... y sin embargo es lo que mejor me funcionaría, ya que el tipo que me atrae crea conflictos de intereses y hasta competencia conmigo... por lo que supongo que deberé buscar algún termino medio entre ambas opciones :s

Es importante que nuestras actividades profesionales no causen conflicto o desagrado, ya que por ahí se pueden generar problemas aún cuando todo lo demás funcione.

Entre las metas en común, está la familia... delicado asunto. Siempre lo evité, porque para mí un hijo es una gran responsabilidad, pero sobre todo, creo que debe ser un "proyecto de vida", y yo no estaba dispuesto a sacrificar mis egoístas metas y aspiraciones profesionales; yo quería una pareja, no una familia, pero estoy en un punto en el que quizá me anime a dar ese paso si aparece la persona indicada ;-) (aunque como están las cosas, si eso no sucede pronto ya no tendría hijos, sino nietos jajaja).

La cuestión de relacionarme con una mujer que ya es madre no me ha funcionado, y encuentro algunas serias objeciones al respecto: mi poca paciencia hacia los niños pequeños; el que no puedes imponer disciplina porque "no es tu hijo"; el tipo de "ex" con el que tendrás que lidiar; el tener diferentes necesidades y condiciones de vida; pero sobre todo y lo más importante, que para una madre sola su hijo es su prioridad y yo no estoy dispuesto a estar en segundo lugar en la vida de alguien a quien yo voy a tener en primero; además de que, si ya voy a entrarle a eso, pues mejor que sea mío ¿no?.



4. CONCLUSIONES


Si la compatibilidad presenta inconvenientes graves, y si no encuentro mucho de lo que busco en una mujer, lo mejor será no involucrarme en una relación, pues no podré entregarme ni comprometerme al 100% y eso no es deseable; mejor estoy libre para cuando aparezca alguien así, y si conocen a alguna posible candidata... ¿por qué no me la han presentado?

24 marzo 2011

Chilangos, ¡ya basta de mitos!

Escribo esta entrada porque ya estoy harto de ver cómo gente acomplejada, ignorante y superficial, se deja llevar como borreguitos (como siempre) y creer cosas que no son ciertas.

Para nadie es desconocido el famoso dicho "xenofóbico" de "haz patria, mata a un chilango". Generalmente se comen la "a" porque no saben escribir ni redactar, pero bueno, la cosa es que me parece que ahora estoy muy de acuerdo, siempre y cuando sepan a quién apuntar sus escopetas (o machetes, o resorteras, o pistolas, o lo que sea).

¿Quiénes son los "chilangos"?
Entre 1950 y 1960, en el llamado "milagro mexicano", la ciudad de México (el D.F., o pa' los cuates, el "defectuoso"), creció tanto que se tuvo que traer gente de otros estados para trabajar aquí, y mucha de esa gente se sintió "capitalina" y empezó a "echar pestes" de su lugar de origen... ese es el origen del CHILANGO, y aún hoy en día persiste en algunos de los inmigrantes que reaccionan de la misma manera que sus predecesores.

Resulta evidente el rencor que pudo haber generado ese desprecio irracional, pero no era la gente de esta ciudad, sino sus propios co-terráneos los que lo provocaron, y resulta muy fácil juzgar a todos por igual sin conocimiento de causa, y después dejar que con el tiempo el rumor se convierta en mito y el mito a su vez en leyenda.

Por supuesto que esto se ve agravado por el régimen centralista que impera en el país, pero eso es un comportamiento fractal: así como en muchas ciudades pueden pensar que se favorece al D.F., también los pueblos de cada estado piensan lo mismo de sus capitales.

Resulta absurdo que en el D.F. estén secretarías como la de Minería o la de Marina (¿será por los canales de Xochimilco y el lago de Chapultepec?). Deberían sacarlas de aquí, mandar a Marina al Golfo y al Pacífico, y a Minería al norte y al sur (Zacatecas y Guerrero por ejemplo), eso provocaría competencia por los presupuestos, pero harían que muchas ciudades crecieran y por lo tanto las regiones aledañas. (Yo no viviría en Estados Unidos, pero reconozco que si te tienes que mudar de ciudad, vas de una ciudad de primer mundo a otra ciudad de primer mundo también). En fín, ya me estoy desviando del tema...

Yo no soy chilango, yo sí nací en el D. F., y como muchos, siempre que voy a otro estado me maravillo de él, y lo valoro, y siempre me dicen "eres buena onda, pensábamos que los chilangos siempre hacían menos a los demás", y tengo que repetir esta historia una y otra vez.

Me encantan sus paisajes, sus tradiciones, su comida, su gente... hasta su cielo de un azul que ya no existe aquí o tan estrellado como nunca lo veré en esta ciudad. Una vez en León alguien me dijo que ya no soportaba la tensión e inseguridad que se sentía en el ambiente, y obviamente me reí, porque soy muy sensible y al llegar ahí lo primero que dije al respirar su aire fué "ah, que tranquilidad" jaja... eran los tiempos en los que el D. F. era el lugar más inseguro del país... pero ya ni eso es cierto :-s

Me gusta convivir y tengo amigos o al menos conocidos en todos los estados en los que he puesto el pie (aún me faltan algunos). Y no soy el único, a muchos nos sucede esto cada vez que viajamos. Nosotros valoramos TODO lo que este país tiene que ofrecernos... todo menos su gobierno  (y así, con minúsculas). A veces nosotros valoramos incluso más que la gente originaria de esos lugares, precisamente porque lo tienen todo el tiempo y nosotros no; así como para nosotros, lo que hay aquí siempre lo damos por hecho.

Acabemos con ese mito, empezando por conocer la historia del término, y por no juzgar a priori, ni jurar en palabras de otros.


(Observen la "nata" que flota sobre nuestra ciudad :s )

17 marzo 2011

La vida después del amor...

Para algunos, relacionarse es sólo una cuestión de tomar lo que se cruce en su camino, y basta con que algún estímulo despierte a las hormonas para que pongan a trabajar a las neuronas... bendita ignorancia... o inocencia... lo que sea.

Para otros, el camino no es tan simple, aun cuando podamos ser bendecidos en alguna ocasión con una de esas relaciones maravillosas que nos marcan de por vida, pero, ¿y después?... ¿hay vida después del amor?... yo sinceramente creo que prefiero la vida después de la muerte a la vida después del amor, pues las emociones sólo tienen sentido dentro de la prisión de la carne, y en ella son nuestra perdición.

Vamos creciendo, nos vamos relacionando, vamos aprendiendo, y vamos deseando que aparezca esa persona "ideal"...

Lo cierto es que mientras más te conoces en estos asuntos, vas definiendo con más precisión lo que deseas en otra persona y en una relación... se refinan los criterios de búsqueda... te vuelves más selectivo... te vuelves más solitario...

Llegas a un punto en el que sientes que no puedes "traicionar" tus ideales porque sabes que no funcionaría, pero tampoco puedes ser tan rígido porque eso también afecta, pues con la edad, si uno no practica el "deporte" de la interacción y la conciliación, se empieza a volver caprichoso, egoísta y amargado... y a estas alturas ya no queda inocencia para culpar... algunos quizá se sientan cómodos aún culpando a la ignorancia...

Así que tratas de hacer las "paces" con la vida... y tratas de darte la oportunidad con alguien que tenga un buen balance de eso que buscas, o al menos que existan un mínimo de condiciones para que pueda resultar atractiva la odisea... pero hay que esperar a ver qué es lo que llega a tu camino, y nunca entendemos los planes del destino... ¿nuestros planes? jajaja, ya lo dice el dicho "¿quieres hacer reir a dios? ¡cuéntale tus planes!".