03 agosto 2011

Efecto del centésimo humano.

Hace poco escribí sobre la conversión del Homo sapiens en Homo servus (esclavo), y la describía en función del detrimento en el uso del lenguaje oral y escrito. Me parece que ese es el camino o el medio por el cual se lleva a cabo, pero hay algo que puede sugerir una explicación de por qué sucede esto, o por lo menos de la manera en la que se propaga.

Las implicaciones de la teoría cuántica no son competencia exclusiva de la física o de la química, y existen correspondencias en otros campos como la biología, la geología, la sociología o la psicología, por mencionar algunos.

El biofísico Rupert Sheldrake lleva muchos años sustentando una teoría sobre los campos morfogenéticos o campos-M. Según esta teoría, las moléculas de ADN tienen los códigos genéticos para la síntesis de proteínas, pero no son moléculas inteligentes, "algo" externo dirige los procesos. De acuerdo con los resultados experimentales, el campo-M sería el que gobernaría la estructuración de los seres vivos, pero al parecer también sus hábitos y conducta, pues todo esto quedaría registrado en el campo y, por medio de lo que él llama "resonancia mórfica", estaría disponible para los miembros de la misma especie. Así mismo, las acciones que se hacen actualmente son realimentadas en el campo-M. Sin embargo, esto puede resultar en un arma de doble filo.

En 1979, el biólogo Lyall Watson publicó los resultados de una investigación realizada dos décadas atrás sobre el comportamiento de una especie de monos. Llegó a la conclusión de que pensamientos y conductas (benéficas o no) que se tornen habituales en una suficiente cantidad de individuos, serán cada vez más fáciles de sintonizar por otros individuos. Al parecer se requiere alcanzar una "masa crítica", y como una convención más que un número preciso, lo llamó "el efecto del centésimo mono".

A pesar de ser únicamente teorías, están ofreciendo respuestas satisfactorias en muchos otros campos, como los que mencioné anteriormente. Podría justificar (si no es que fundamentar) el concepto del inconsciente colectivo de Carl Jung, o el por qué a las nuevas generaciones les resulta cada vez más fácil asimilar el conocimiento y el manejo de la tecnología de la nueva era.

En resumen, hablamos de algo así como una gran memoria genética, para cada especie, en la que se van registrando tanto las mutaciones morfogenéticas como las conductuales, y aquellas que se van reforzando empiezan a tener efecto sobre la especie entera. Es decir, no sólo están disponibles, de forma pasiva, sino que cuando se alcanza esa "masa crítica", empiezan a influir activamente, y de ahí lo grave o favorable, según sea el caso. Por eso los niños de hoy "saben" muchas cosas que son producto de los avances de las generaciones anteriores, pero también sirve negativamente, para propagar malos hábitos que por moda o como sea que hayan sido generados, se empezaron a reproducir y reforzar.

Entonces, retomando el punto de los malos hábitos de escritura y redacción, y los efectos que tienen sobre la capacidad intelectual, podemos suponer que en la medida que más individuos los van adoptando, se va alcanzando la masa crítica necesaria para causar, en este caso, "retrocesos evolutivos" en toda una generación. Esto es preocupante, pues según he podido verificar durante los últimos años en los que he estado dando clases de materias "complicadas", es que sí se nota que fuera de los alumnos llamados "garbanzos de libra" (que curiosamente son los que en general no reproducen esos malos hábitos), las mayorías están acusando este retroceso en sus capacidades intelectuales, no a nivel de funciones básicas, sino a nivel de razonamiento abstracto, capacidad de síntesis, etc, o sea, a nivel de inteligencia superior.

Así que quienes los han adoptado por flojera, diversión, moda o por necesidad de aceptación, resulta que están causando un daño mayor de lo que podría pensarse en primera instancia, pues no sólo se están embruteciendo a sí mismos, sino que están contribuyendo a dañar a toda la especie en las generaciones presentes y futuras.

¿Te parece divertido ahora? ¿Piensas hacer algo al respecto para contrarrestar este efecto? ¿O vas a ignorar esta información diciendo que son elucubraciones neuróticas?

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante tu texto y comparto tu preocupación.

Saludos!