20 mayo 2011

Docencia: ¿Maestros o instructores?


"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"




¡Ay Pitágoras!, ¿y quiénes van a educar a los niños?



Se ha generalizado un perfil de baja cultura en las personas de nuestros tiempos, y eso incluye, obviamente, tanto a padres como a "maestros". Por supuesto existen muchas honrosas excepciones, pero parece que culturalmente nuestra sociedad apuesta más por la "de-evolución" que por la evolución ("involución" no sería un termino correcto, pues no implica dar marcha atrás en la evolución, sino hacerlo hacia el interior).

Los niños sólo saben de jugar y divertirse, por eso hay que educarlos y disciplinarlos, y no por ello quedarán "traumados" como por ahí sugirió la psicología en los 70's. La situación actual de niños, jóvenes y adultos ignorantes e incultos (aunque les duela) es consecuencia de aquella reforma educativa. Antes, ser universitario era garantía de educación técnica y general... hoy en día es solo un punto en el currículum que no garantiza la calidad del graduado ni cultural, ni cívica, ni moral, ni profesionalmente.

Pero cómo puede haber buena educación en las escuelas, si los encargados de dar las clases (que están muy lejos de ser maestros de verdad), son incultos, escriben y hablan terriblemente, no respetan su salón de clases y permiten que sus alumnos coman, mastiquen chicle, usen celulares, digan groserías... vamos, hasta su imagen, y no es que deban ir de traje (lo cual detesto), ¡pero al menos no llevar sus peores pantalones de mezclilla! (por no hablar del aseo personal).

Yo, en mi salón, no permito el uso de celulares, palabras inapropiadas para el lugar (las conozco, no me asustan, pero no estamos en una cantina), ni comida de ningún tipo (de bebida solo agua en botellas con tapa). Exijo respeto, puntualidad, asistencia, y si quieren ser tratados como adultos deben comportarse como tales. Jamás me verán con pantalones rotos (ni sucios, por eso tengo mínimo un par, ex profeso para ello); puedo subirme a tocar con imagen de rockero "dirty", pero no dar clases así (bueno cuando me estoy dejando la barba si hay unos 3 o 4 días así, pero por eso aprovecho los días que no trabajo). Jamás me escucharán usar un lenguaje inapropiado para dar mis clases, ni faltarle el respeto a alguien (al menos no directamente, si se "ponen el saco" de algo que diga, ya es diferente). Y eso por no hablar del dominio de los temas para no ser de los que solo transfieren la información de algún medio al pizarron (o cualquier otra posibilidad tecnológoca de la nueva era).

Recuerdo cuando tomaba clases de kung fu, y el maestro nos dijo una vez: "no importa en donde estemos, así sea en un parque, al momento de hacer el saludo, este se convierte en un templo shaolín, y se le respeta como tal". Ese concepto lo aplique a MI salón de clases. Lo que hagan los demás es un asunto entre ellos, su ética y su conciencia.

El problema es que muchos dan clase solo por necesidad, por oportunidad, por realizar fantasías o desahogar traumas y frustraciones, o por conseguir algún tipo de "estatus" ante alguien más (la sociedad misma). Pero eso no los hace Maestros de verdad. No son conscientes del compromiso que adquieren al pararse frente a un grupo de estudiantes, y eso los hace cultivar antivalores. Los alumnos son, hasta cierto punto, moldeables. Si los disciplinas se alinean, si los dejas hacer lo que quieran, harán lo que menos trabajo les cueste, y eso significa seguir los senderos de la MEDIOCRIDAD, excepto por aquellos que consciente o inconscientemente sienten el compromiso con la EXCELENCIA (y por favor no relacionen esta palabra con oportunistas mediáticos).

No es lo mismo un MAESTRO que un instructor o un facilitador de información. 



UN MAESTRO TRABAJA POR VOCACIÓN, COMPARTE POR COMPROMISO CON EL PROGRESO, Y NO SE LIMITA A TRANSMITIR, SINO QUE BUSCA SEMBRAR, ASÍ CONOCIMIENTOS COMO VALORES, ADEMÁS DE PREDICAR CON EL EJEMPLO.

Es cierto, no vives buscando recompensas en la docencia, pero cuando se dan, son las que te motivan a continuar el viaje. Si tú te dedicas o te vas a dedicar a la docencia... ¿eres un Maestro o un simple instructor?
Y cuando eres alumno ¿quieres a cualquier individuo enfrente robándote tu dinero y permitiéndote degradar tu esencia espiritual?.

Decidan de que lado están, y si quieren ser MEDIOCRES o SERES DE LUZ.

Hasta pronto.

No hay comentarios: